Centro Cultural Casa Rosada

Santiago de Chile
Barrio Concha y Toro
2007

Jacqueline González, directora y coordinadora general del Centro Cutural Casa Rosada nos habla de los objetivos, proyectos y trabajos que está realizando.

"El objetivo del Centro Cultural es dar prioritariamente la oportunidad a artistas emergentes, brindándoles un lugar para desarrollarse, como también facilitarles un espacio para que den a conocer sus trabajos, atraves de exposiociones , montajes , obras, etc. Nuestro compromiso es elevar la visibilidad y la apreciación del arte chileno y latinoamericano".


Desde septiembre tenemos una exposición del pintor de la casa Jorge Varela, llamada " ESCUDERía POPULAR y OTRAS PATRIADAS" . Es una intervencion a los emblemas nacionales con trabajos manuales : pinturas, dibujo, diseño, etc. y dado su humilde exito continua por todo octubre.
Actividad gratuita.
Te cuento que mas que un centro cultural somos un espacio para las artes y contamos con salas para las diferentes manifestaciones artisticas: Pintura,escultura, música,teatro, danza. Y promovemos su difucion en diferentes actividades autogestionadas .

Por ejemplo :


"Improsesion" : Que es una chilenizacion a la palabra en ingles "Jam sesion""ImproSesión" es un espacio abierto para la improvisación, donde todos los estilos musicales son bienvenidos, centrado en el groove, funk, latin, folklore y jazz.
El concepto es establecer a "ImproSesión" como una actividad permanente en "Casa Rosada" semana a semana, que contará con interesantes invitados.
Estan a disposición un "backline" básico provisto de micrófono, batería, teclado y amplificador de bajo y guitarra, más un sistema de sonido para voz y otros instrumentos.
Están invitados todos los músicos a compartir este espacio, sólo deben aparecer y portar un instrumento. Adhesion voluntaria.


Ademas vamos a promocionar dentro de las escuelas de teatro y danza para que los dias miercoles usen el espacio gratuitamente para que monten sus obras y cobrar alguan adhesion que seria para la escuela.
Contamos con el salon de la planta baja, piso de goma. iluminacion y amplificacion basica, algunas sillas. Solo pedimos unas entradas para repartir dentro de nuestros contactos, dejar limpio al final de la obra y firmar un documento sencillo con los derechos y condiciones.
Dirección: Concha y Toro 32,Santiago Centro, Metro Republica

Jacqueline González:

"De este centro cultural pretendo que se de a conocer un espacio para el arte. Y de a poco ha ido resultando"

Esta chica de 28 años es estudiante de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Artes Visuales de la UMCE y montó junto a otros estudiantes de arte el Centro Cultural Ensamble ­ Casa Rosada ubicado en el barrio Concha y Toro 32 para generar un espacio de arte y trabajo.

Para que el centro funcionara, tuvo que invertir tiempo, trabajo y también algo de dinero. Pero ya está rindiendo sus frutos. "Contamos con una tienda donde tenemos la posibilidad de mostrar parte del trabajo que se hace en los talleres de la casa, Además de una sala para exposiciones y actividades artísticas", cuenta Jacqueline.



Fotografías: Valentina Capó






Vista de la Exposición de pintura al óleo, en su mayoría técnica mixta, del pintor Jorge Varela realizada a mediados de este año.
Visita la GALERÍA DE JORGE VARELA










Dicen estos chicos que el esfuerzo a la larga es recompensado. Jacqueline se la juega a que gracias a este lugar podrá terminar su tesis de la carrera y además hacer un aporte a la comunidad."De este centro cultural, pretendo que se de a conocer un espacio para el arte. Y de a poco ha ido resultando", asegura.




"Este proyecto partió para rescatar el patrimonio de esta casa y hacer cultura. Además como artistas, es la única forma de forjarnos un futuro y trabajar desde antes que nos titulemos", explica Jacqueline.


Una visión de La Casa Rosada antes de su restauración.



Fuente: Alternativas académicas de El Mercurio/Chile