en el "Tales" de Santiago, Barrio Concha y Toro
A realizarse entre el 4 y 10 de Noviembre 2007 en la galería del Café Tales
Este panorama cultural es para los primeros días de Noviembre en un conocido barrio santiaguino, se trata del Barrio Concha y Toro de hermosas fachadas, y con un sabor al Paris de los años 20.La exposición tiene por nombre "Sensualidad y Magia" y está dentro de las actividades que realiza periodicamente el Café Tales. Su dueño, Pablo Villegas tiene este espacio abierto como una manera de fomentar el arte y la cultura.
Los expositores son; el artísta uruguayo Carlos Vico Lacosta, de larga trayectoria en Uruguay y Argentina. Y la debutante Valentina Capó en su primera exposición colectiva.
" En la espera" óleo sobre tela 50x60
Desde Buenos AiresEntrevista a la novel artista plástica, nacida en Santiago de Chile.Valentina Capó Jofré
Por José Héctor Carvalho, docente, artista plástico e historiador de arte.
¿Cuando crees que nació tu gusto o tu vocación por la pintura?
Mi gusto por la pintura no nació en un momento determinado, creo que forma parte de mí, y viene conmigo desde siempre. Al tener la primera cajita de lápices de colores en mis manos supe de la alegría que causa la creación.
¿Qué piensas que motiva a un ser humano a tomar un pincel y hacer de ello una forma de comunicación con los demás?
En sí, el arte es comunicación. Muchas veces disfrazado, convertido en distintos estilos, pero siempre “entregando”, llegando de distintos modos, según quien observa. Lo que motiva, y, lo veo desde un punto de vista personal, es querer mostrar un mundo paralelo que habita en cada uno, cierta esencia –única- que nos habita. O tal vez, el querer mostrar lo que “mis ojos” ven en el modelo y no lo aparente. Aunque te digo, creo haber sido egoísta conmigo misma por negarme el placer de viajar a este mundo íntimo de una forma constante. Hace poco que buceo sin cesar, con muchas ganas y encontré, al fin, colores para mi paleta y lienzos.
A pesar de que, por lo que cuentas, no hace mucho tiempo que has incursionado en las artes plásticas, ya se nota en ti algo bien personal, una paleta ya casi definida, donde las composiciones, y si se quiere hasta el color manifiestan sensualidad. Esto de la sensualidad en tu arte,
¿es por la serie de trabajos que has encarado o piensas que es algo que te define a ti como persona?
En realidad no se si me define. Como te dije anteriormente cada obra nace de un mundo paralelo, quizá deseos o estados de ánimo. Quizá estoy en una etapa donde busco un toque de belleza, y lo bello reina en lo sensual, incluso en lo triste. En esta colección en particular fui arrastrada por los colores que yo definiría como de fantasía e idealidad. Tonos lila, celestes, mucha piel, como en un mundo líquido. Busqué mostrar una expresión (“En la espera”), también capturé el instante que precede a un beso (“Paraíso”), y la belleza de una cabeza cabizbaja (“Cautiva”) o de unos labios semiabiertos (“Deseo”) y lo exquisito de ver una pareja de amantes no en una actitud de pasión, sino de amor (“Amor).Si en algo me define esta colección es mi apego a esos pequeños detalles fascinantes, a ver lo que no todos logran captar. Apresar instantes de ese otro universo paralelo y plasmarlos en la tela.
¿El arte para ti es algo inevitable, es una necesidad de descarga, o bien algo que fue evolucionado hasta convertirse en una vocación?
Como bien lo dices, es inevitable, es una necesidad. Más que vocación yo diría que es la búsqueda de ser feliz a través de la creación. Crear abre sendas, los pequeños logros las hacen luminosas y de esa forma una se vuelve adicta.
¿Cómo ves hoy el panorama de la pintura Chilena?
La pintura chilena tiene una gran diversidad, yo diría para todos los gustos, desde el hiperrealismo de Claudio Bravo hasta la abstracción surrealista de Roberto Matta y sin duda ocupa un excelente lugar en la pintura latinoamericana.
¿Cuál es el mensaje que quisieras dar a través de tu pintura?
No se si llamarle mensaje, creo que estoy en una etapa donde busco abrirme, sin querer dar un mensaje especifico. Sé que lo sensual puede molestar a cierto público dado a lo tradicional o clásico, pero no estoy dispuesta a transar para gustar, sino que doy prioridad a lo que yo “siento” al pintar. Para mí, arte es sinónimo de placer.
Muchas gracias Valentina, y que la próxima muestra sea todo un éxito.
José Héctor Carvalho