Salvador Vico


Joyería Futurista

La creacion de Salvador Vico se caracteriza por una extraordinaria fuerza expresiva, formas, texturas y tonos dan vida a la "Joyería experimental", sin duda una muestra con infinidad de símbolos que denota la inagotable imaginación de su autor.
De formación eminentemente clásica, lleva más de veinte años dedicados al oficio de joyero en su ciudad natal; en su obra más personal sus piezas adquieren volúmenes y formas que se asemejan a esculturas de pequeño formato, donde se puede apreciar la voluntad del autor por encontrar un nexo de unión entre toda su obra.
Galería de Salvador Vico en ARLEQUIN PLASTICA

Manifiesto de la Joyería Futurista:
FORMAS ÚNICAS
DE CONTINUIDAD EN EL ESPACIO

Queremos apartarnos de la concepción de joya como objeto de uso personal, para nosotros nuestra disciplina se iguala por méritos propios con la pintura y la escultura ,no queremos que pertenezca, en el mejor de los casos, a las artes decorativas o menores. Por tanto tenemos que acabar con el valor utilitario, no hagamos más anillos, pendientes, colgantes, etc., que nuestras obras sean sólo eso, obras, al igual que un cuadro o una escultura. Que el valor verdadero de lo que hacemos esté en la propia obra y no en sus materiales, no utilicemos metales mal llamados preciosos, si algo es bueno que sea por su concepción y realización. Aprovechemos los verdaderos metales, experimentemos con éllos ... No ensuciemos nuestras obras con piedras ni demás sulcedáneos. Utilicemos pintura, esmaltes, plásticos... que nuestras piezas se llenen de vida, de color, de sensaciones. Que nos inspire la velocidad, el movimiento, las grandes ciudades... rapidez... simultaneidad... dinamismo... Intentemos plasmar sensaciones con nuestros metales, usemos sus distintos colores, hagamos infinitas aleaciones, inventemos nuevos tonos... jugemos con las texturas de sus superficies. Si logramos unir en nuestras obras todo lo anterior, lograremos la llave que abre la puerta de un prometedor FUTURO. Hagamos siempre obras únicas, irrepetibles que no se puedan mecanizar en serie , ese trabajo lo dejamos para otros, no nos interesa, nosotros tenemos compromisos más importantes. Acabemos de una vez con esos parásitos llamados "diseñadores", nuestras obras son por entero nuestras... si no sabéis hacerla con vuestras manos mejor es que os dediques a otra cosa y no viváis a nuestra costa.
Salvador Vico.2007
Ver Página Personal del autor

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Joyero por tradición familiar, comenzó el aprendizaje del oficio a los 16 años.En el año 92 me independizo abriendo mi taller de joyería en Valladolid, donde realizo trabajos de encargo y diseños propios.
CURSOS REALIZADOSJoyería de los siglos XIX y XX. Fecha 1997-98.Horas: 120Joyería de los siglos XIX y XX. Fecha 1998-99.Horas: 150La Joyería como Arte: Fecha: 2000-01. Horas: 150Todos ellos realizados en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. (UNED).Grabado con Buril sobre metal. Fecha: Septiembre/Octubre 2003. Horas: 30.Engastes para Joyería. Fecha: Octubre/Noviembre 2003. Horas 30.Realizados en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León.
EXPOSICIONES COLECTIVASSegundo Salón de Diseño de Castilla y León. Fecha: Noviembre 1998. (Valladolid).Centros Cívicos de Valladolid. (Abril-Junio 2001).Centro Cultural Villalón de Campos. (Julio 2001).Ayuntamiento de Iscar. (Julio-Agosto 2001).Casa de Cultura de Medina del Campo. (Octubre-Noviembre 2001).Edificio del Reloj Olmedo. (Diciembre 2001).Sala de Exposiciones Teatro Principal Burgos (Abril 2002).“VIII Concurso de Pieza Única.Sala de Exposiciones Teatro Principal Burgos. (Abril 2003).“VIII Concurso de Pieza Única.I Muestra de Joyería Artesanal Regional.Museo del Vidrio.Real Fabrica de Cristales de la Granja (Segovia). Del 26 de Junio al 6 de Julio de 2003.